Noticias
PLANTEAN MECANISMOS PARA USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA MINERÍA

El evento se realizó el viernes 23 de mayo, en Hotel Enjoy, y si bien estuvo dirigido a empresas mineras y municipios de la región, así como profesionales afines, la mayor parte de los más de 200 participantes eran estudiantes universitarios o de educación técnica superior.

El objetivo planteado por los organizadores fue conocer las experiencias que realizan las empresas mineras en temas del uso eficiente del recurso hídrico, como así también el desarrollo y aplicación de tecnologías, como la "Ósmosis inversa" para la obtención de agua destinada a uso industrial y consumo humano. Para ello, el seminario contó con la presencia de autoridades y expositores nacionales e internacionales.

Entre las ponencias contempladas, figuró "Desafíos del Agua. Desalinización por Osmosis Inversa", de Aurelio Ignacio López, Director Desarrollo Latinoamericano, Empresa ACCIONA; "Gestión de Recursos Hídricos en la Minería Regional", dictada por Mario Jofré, Presidente de la Comisión Agua de CORMINCO A.G.; Experiencia de la Comunidad de Caldera en uso de Planta Desalinizadora, a cargo de Patricia González Brizuela, Alcaldesa de Caldera;"Uso eficiente del Agua en Minería", por Jorge Bustos, de CAP Minería; "Modelo de Sustentabilidad Hídrica Minera Los Pelambres", expuesta por Manuel Méndez, MLP; y "Reutilización de Aguas Residuales", desarrollada por Juan Carlos Gómez, de TECK Carmen de Andacollo.

De acuerdo a Antonio Videka, gerente de CORMINCO A.G., en el seminario se buscó que "el mundo minero regional y nacional pueda exponer a la comunidad como la minería hace un uso sustentable del recurso hídrico, para ello, mostramos un marco general, para comprender este concepto, y luego, se habló el uso del agua en experiencias específicas, en mineras asociadas a Corminco, que expondrán su modelo en este aspecto y como proyectan el uso del agua".

Juan Carlos Rojas, Jefe del Departamento de Medio Ambiente del municipio de Coquimbo, indicó que "el Municipio, a través del Alcalde Cristian Galleguillos Vega, con el respaldo del Concejo Municipal, ha impulsado la realización de este seminario, preocupado por la situación que enfrenta la región con respecto a la sequía, que nos afecta hace años, y pensando en lo que puede venir a futuro. Por tanto como Departamento DE Medio Ambiente, organizamos esta instancia justamente para que las mineras expongan de qué manera emplean eficientemente el recurso hídrico en sus procesos", dijo la autoridad.

< VOLVER
INDICADORES
Cobre:
Oro:
Plata:
Dolar Observado:
UF:
WEB MAIL RR.HH. Seguridad
CONTÁCTENOS
info@cmsg.cl
(56-51) 257 1100 - Fax:(56-51) 257 1134
Términos y Condiciones de Uso / Confidencialidad | Todos los derechos reservados a Grupo San Gerónimo | Administrador