La gestión responsable del agua es un pilar fundamental para la sostenibilidad de la industria minera. En Minera San Gerónimo (CMSG), este compromiso se traduce en acciones concretas a través de innovadoras tecnologías y procesos que optimizan el uso de este recurso.
El agua es un elemento vital para la vida, el medio ambiente y desarrollo de los países, además de ser un recurso estratégico para la industria minera. Conscientes de su importancia, Minera San Gerónimo implementó una gobernanza integral de gestión hídrica enfocada en la eficiencia e indicadores de control en su uso.
Desde hace 12 años, la empresa lleva adelante un proceso de recuperación del agua utilizada en la planta concentradora. Mediante tecnología de punta, procesos de control y medición, se reutiliza el 85% de este recurso, lo que minimiza significativamente el uso de agua fresca.
Compromiso e Innovación
El control y análisis de datos del consumo de agua, para uso industrial como humano, en todas las operaciones de la Minera forma parte de su compromiso con la eficiencia, permitiendo una gestión responsable y sustentable.
En efecto, la innovación es clave en la gestión sustentable del uso del agua, por ello implementaron un proyecto piloto que permite reducir las pérdidas por evaporación mediante la aplicación de un polímero sobre la superficie de los tranques de agua; y adicionalmente se implementó una plataforma con inteligencia artificial para medir la evaporación de forma remota, generar alertas tempranas y obtener recomendaciones que permitan optimizar el uso del agua.
En este Día Mundial del Agua 2024, Minera San Gerónimo reafirma su compromiso con la gestión eficiente del agua. Apostamos por el diálogo permanente con usuarios, sumando tecnología e innovación para la recuperación y reutilización del vital recurso. La mejora continua en nuestros procesos es clave para un futuro sostenible.